COMO TENER UNA SANA AUTOIMAGEN.

COMO TENER UNA SANA AUTOIMAGEN.

 ¿En qué estamos basando nuestro valor como personas?

COMPARTIDO POR MARA TESONE (BRASIL)

Autoimagen es el concepto que la persona tiene de sí misma., o sea la forma como cada quien se ve, lo que piensa o siente respecto de sí, no solamente en el aspecto corporal, sino también en cuanto a su forma de ser.

La autoimagen no es algo que nace con nosotros, sino que se va formando lentamente desde la más temprana edad, a partir de las experiencias gratas, o no, que se tienen en relación con los demás. Sí durante la niñez, por cualquier motivo una persona recibe continuamente mensajes de desaprobación, censura, castigo, es muy probable que al llegar a la edad adulta tenga una autoimagen negativa, la cual le hace pensar que es de menos valor que los demás. Si, por el contrario, se reciben mensajes de reconocimiento, aceptación y aprobación, sus sentimientos acerca de sí misma serán de confianza, seguridad y aceptación, es decir, tendrá una sana autoimagen.

La persona con un grado de auto-estima muy débil se reconoce porque presentan las siguientes características:

– No acepta sus características físicas. Está descontenta con la forma de su boca, su nariz, sus piernas, con el color de su piel, su estatura, etc.

– Critica la apariencia ajena.   Cuando la persona  no acepta su propia apariencia física, tampoco aceptará la de los demás. Buscará contrarrestar lo negativo de su apariencia criticando la de los demás y la manera como se visten.

– Actitud de superioridad. Refleja un concepto de sí misma más alto que el que debe tener. Selecciona cuidadosamente amistades sobre las cuales pueda sobresalir. Se compara solamente con aquellos sobre los que puede destacar. Da una importancia

exagerada a la posición social o económica de sus amistades. Basa su valor en la amistad con personas destacadas.

– Timidez extrema. El temor de lo que otros pueden pensar de ella la hace tímida, retraída, limita sus capacidades.

– Exagerado deseo de aprobación. No puede concentrarse en la realización de una tarea por la preocupación de lo que los demás están pensando acerca de su ejecución.

– Pesimismo. Se subvalora de tal manera que le da miedo emprender cualquier cosa por el temor de que le vaya a salir mal.

Por lo general la persona con una imagen negativa tiene dificultades para relacionarse con los demás. Presenta falta de  de confianza en sí misma, sensación de rechazo e inseguridad. Esto se manifiesta en sentimientos de superioridad, haciendo intentos exagerados para ser aceptada, eligiendo amigos que la hagan sentirse “importante”, o en sentimientos de inferioridad, los cuales se reflejan en retraimiento y timidez.

La persona con una autoimagen pobre, siente que los demás la rechazan y busca razones para justificar el rechazo y culpar a los demás. El rechazo no viene hacia ella, más bien sale de ella.

La buena noticia es que la autoimagen puede modificarse. Primeramente se tiene que hacer una decisión.  No seguir reforzando las ideas de “no puedo”, “soy feo”,  “no soy capaz”, “soy inútil”, etc. que han sido grabadas en su cerebro en el transcurso de su existencia. Al contrario, puede decidir cambiar la dirección de su vida, que involucra un cambio de valores.

Puede decidir basar su concepto de valor personal de acuerdo a lo que dicta la sociedad en cuanto a su apariencia, formación, habilidades y metas en la vida, o bien puede decidir basar su concepto de valor personal tomando en cuenta el punto de vista de Dios.       

Valores desde el punto de vista de la sociedad:

Si el concepto del valor personal está fundamentado únicamente en la opinión de la sociedad, para tener una autoestima más o menos aceptable, se necesitará:

Apariencia física que esté de acuerdo con el concepto de belleza o estética que se tiene en el medio donde se desenvuelva. Por ejemplo, una mujer, para ser bella en nuestra sociedad, debe tener dieciocho años , medidas perfectas, determinado color de piel, estatura, ser sexy y usar la ropa y cosméticos que estén de moda.

Habilidades. Según los valores de nuestra sociedad la persona vale por los conocimientos que tiene, por lo títulos académicos que ha alcanzado, por las habilidades o destrezas que ha logrado tener.

Éxito. El dinero, la posición social, el cargo que desempeña, las conquistas amorosas, son muy valoradas en nuestra sociedad. Estos conceptos se divulgan diariamente en los medios de comunicación.

 

Valores desde el punto de vista de Dios:     

Aunque seamos cristianos estamos inmersos en un núcleo social, y consciente o inconscientemente vamos tomando los valores de esa sociedad.

Mediante el estudio de la Biblia  y la vivencia cristiana, vamos concientizándonos de la futilidad de algunos valores que la sociedad nos impone, y cambiándolos por otros más estables y valederos que encontramos en la Palabra de Dios.

–          Amor y aceptación. La sociedad basa el valor de la persona en una determinada apariencia física, el Señor nos ama y acepta así como somos. El nos ha hecho con una diversidad de características, de una manera especial, formados según el diseño único de Dios. La mujer que decide fundamentar su valor personal en el punto de vista de Dios, empieza a sentir que es valiosa independientemente de la ropa que usa.

–          Capacidades. La sociedad  condiciona el ser humano a que viva en una constante lucha para poder sobresalir sobre los demás, entrando así en una competencia que lo mantiene ansioso. Desde el punto de vista de Dios es ser consciente de la potencialidad que como hijos de Dios tenemos, puesto que somos hechos a su imagen y semejanza. Aunque no se tengan títulos académicos, si se tiene una autoimagen sana, se va asimilando poco a poco la sabiduría de Dios y se tiene capacidad para resolver los problemas que se presentan, de dar un consejo a tiempo, de comprender las necesidades humanas, de discernir la Palabra de Dios.

–          Realización. El éxito es uno de los valores más apreciados por la sociedad. Por el contrario, Dios hace énfasis en otro tipo de valores. La plenitud de la Palabra de Dios ofrece la autorrealización personal, en vivir la vida de una manera abundante, disfrutando de las pequeñas y grandes cosas que Dios nos da. El éxito se encuentra en la lucha creativa, motivados por el amor de Cristo.

Lo que tenemos que saber es que aunque el dinero es necesario, sólo se necesita lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas. Se da cuenta de que el amor, la relación con Dios, las amistades, la familia, le proporcionan satisfacciones tan altas que no se pueden comprar con todo el dinero del mundo.

Dios hizo cada persona con la capacidad de autorrealizarse, de tener seguridad en sí misma. Cuando la persona decide no basar su autoestima en las ideas que recibe de los demás, sino en el punto de vista de Dios, empieza a aceptarse como es; paulatinamente va adquiriendo seguridad en sí misma y una autoimagen saludable que le ayudará a salir adelante en lo que emprenda.

                               ¿COMO  MEJORAR  TÚ  AUTOESTIMA?

 

1. Acepta tanto tus habilidades como tus limitaciones.

2. Anímate a ti mismo, establece metas reales.

3. Ayúdate a ti mismo, desarrolla tus habilidades.

4. Reconócete, siéntete  orgulloso de tus logros.

5.  Date tiempo para ti mismo, aprende a gozar de tu propia compañía.

6. Ten confianza en ti mismo, haz lo que te hace sentir feliz y a plenitud.

7.  Respétate  a ti mismo, siéntete orgullo de lo que eres.

 8.  Amate a ti mismo, tu eres especial y único.

La autoestima puede mejorarse.

 

No permitas que las experiencias del pasado te limiten.

 

Es tu derecho sentirte bien de ti mismo.

 

9 comentarios

  1. berenice eng felix

    mui bueno lo leido (: me servira de mucho !

    • Gracias por leer y comentar. Regresa pronto. Checa también el blog grisdeluna…EN LA CABAÑA en grisdeluna.com hay muchos artículos relacionados con éste tema.

  2. CLAUDIA ROBLES HERNANDEZ

    ME HA AYUDARA DE MUCHO ,GRACIAS.

  3. Gracias por esas palabras yo soy una persona que no se siente bien como es en su fisico y me siento menos de lante de las demas personas.

    • Dios nos creó, y Dios no comete errores. Eres obra de Dios formidable y maravillosa. Regresa pronto. Gracias por leer y comentar.

  4. marilu

    Gracias pos estas palabras aveses nos importa mas el fisico y eso nos hace ser infelices. Y nunca nos ponemos a pensar en el amor de dios y en lo q el quiso para nosotros

  5. maria plascencia

    cuando traemos baja autoestima nos sentimos feas y no vemos lo que traemos por dentro, gracias por recordarme que Dios nos hizo a su imagen y semejanza y que por eso somos muy valiosos.

  6. NUNCA HABIA ENTRADO A ESTA PÁGINA, ESTA MUY HERMOSA Y CLARO QUE TE ENSEÑAN COSAS INTERESANTES Y HERMOSAS QUE SOLO DIOS SABE. EL ES GRANDE Y PODEROSO SOLO EL PUEDE SACARNOS DE DONDE CADA QUIEN SE ENCUENTRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s